La terapia conductual es más eficaz en los niños pequeños cuando los padres la proporcionan.
Los expertos recomiendan que los médicos remitan a los padres de niños menores de 6 años a capacitación en terapia conductual antes de recetarles medicamentos contra el TDAH a los niños. Cuando los padres se capacitan en terapia conductual aprenden destrezas y estrategias para ayudar a su hijo con TDAH a tener éxito en la escuela, la casa y en sus relaciones.
La terapia conductual, administrada por los padres y con el apoyo de los profesionales de la salud, les enseña a los niños a controlar mejor su comportamiento, lo que llevará a un mejor desempeño en la escuela, la casa y en sus relaciones. Aprender y poner en práctica la terapia conductual requiere tiempo y esfuerzo, pero tiene beneficios duraderos para el niño.
Los sicólogos, trabajadores sociales y consejeros con licencia pueden proporcionar este tipo de capacitación para los padres. Los terapeutas se pueden encontrar en los directorios de las asociaciones profesionales o de los proveedores de seguros médicos. Los padres pueden revisar el perfil del terapeuta en línea o llamar al terapeuta y pedirle que describa su enfoque sobre el tratamiento para el TDAH.
Los padres aprenderán cómo hacer lo siguiente: