Si usted tiene un trastorno mental y está pensando en la posibilidad de tener hijos o ya los tiene, una de las preguntas que probablemente se haga es si podría transmitirle el trastorno mental a su hijo.
Entre los ejemplos de trastornos mentales se incluyen:
No existen pruebas genéticas que permitan confirmar un diagnóstico de trastorno mental. Dado que la experiencia y el medio ambiente tienen un papel importante en el desarrollo de un trastorno mental, ninguna prueba genética jamás podrá determinar con absoluta certeza quién desarrollará o no un trastorno mental.
La probabilidad de que una persona tenga un trastorno mental específico es mayor si otros miembros de la familia tienen el mismo trastorno mental. Aunque puede ser hereditario en una familia, puede haber diferencias considerables en la gravedad de los síntomas entre los miembros de tal familia. Esto significa que una persona de la familia puede tener un caso leve y otra un caso más grave del trastorno. Los trastornos mentales, sin embargo, no siguen los patrones típicos de herencia.
La mayoría de los trastornos mentales son provocados por una combinación de múltiples factores genéticos y ambientales. Esto se denomina herencia multifactorial. Muchos otros problemas médicos comunes como la diabetes tipo 2, la obesidad y el asma también son susceptibles a la herencia multifactorial.
Los factores ambientales que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales son, entre otros:
Los factores ambientales por sí solos no causan trastornos mentales. Los factores genéticos también desempeñan un papel en el desarrollo de un trastorno mental.
Los factores genéticos que contribuyen al desarrollo de trastornos mentales son, entre otros:
En conclusión; los trastornos mentales son el resultado de factores genéticos y ambientales. No hay un único interruptor genético que al encenderse provoque un trastorno mental. Por consiguiente, es difícil para los médicos determinar el riesgo de una persona de heredar un trastorno mental o transmitírselo a sus hijos. Las causas de los trastornos mentales son complejas y requieren la interacción de muchos genes y factores ambientales.